24 noviembre 2014

Maze Runner


“Correr o morir” es el primer título de Maze Runner, una saga de cinco libros escritos por James Dashner. Él mismo lo cataloga como un thriller psicológico y de acción.

Thomas está dentro de un ascensor, en plena oscuridad. No sabe dónde está, no recuerda nada salvo su nombre. Escucha ruidos. Tiene miedo. El ascensor sube y al abrirse, ve luz y luego un grupo de larchos (como suele decir su autor). Son jóvenes de entre 12 y 17 años que viven en el Área y están atrapados en un laberinto.

 Al igual que Thomas sólo recuerdan sus nombres. Nadie sabe cómo llegaron ahí ni por qué. De lo que están seguros es que cada mañana las puertas de piedra del laberinto se abren y por las noches se cierran. Cada 30 días un chico nuevo llega a través del ascensor, pero todo cambia cuando llega Teresa, la primera mujer en el Área que trae un mensaje: “soy la última”. A partir de ahí, todo cambia. Comienza una serie de eventos inesperados y Thomas será la clave para sobrevivir. Tendrá que correr o morir.

Todos los libros de la saga son muy atrapantes. Una vez que se empieza a leer, es difícil parar. Los ojos avanzan con la máxima velocidad de lectura posible pero sin perderse detalles. Por su parte, la película que se estrenó en septiembre de este año no se quedó atrás ni decepcionó a los fanáticos. El suspenso del libro se vio reflejado también en la pantalla. Aceleración del pulso, cejas enarcadas y algunos saltos del asiento, lo confirmaron.

"Correr o morir", "Prueba de fuego", "La cura Mortal", "Expedientes secretos" y "Virus letal" forman la colección publicada por V&R editores pero aparentemente no está del todo completa ya que Dashner adelantó que próximamente sacará una segunda precuela titulada “The Fever Code”.

Vendió más de 6.5 millones de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno en la lista de bestsellers del New York Times. En el 2016, intentará un nuevo éxito con el que soñó desde el principio. El escritor confiesa que siempre ha querido explicar los inicios y revelar toda la información que se ha ido insinuando a lo largo de la historia. Además, prometió:“será el mejor libro que he escrito". Nosotros tendremos que esperar.