17 noviembre 2014

Los juegos del hambre

Un libro por semana entre ida y vuelta del trabajo. Hora y media de ida, hora y media de vuelta, da como resultado 3 horas por día que aprovecho para leer. Eso me hizo pensar que, sin saber bien cómo pasó esto, me convertí en una "come libros".

De tanta lectura tenía que sacar algo bueno y por qué no empezar por comentarios. No seré una super experta en el tema pero intentaré dar mi humilde punto de vista sobre estas lecturas y comenzaré por donde yo empecé: Los juegos del hambre.

Se trata de una trilogía escrita por Suzanne Collins llevada a la pantalla grande en 2012. Esta semana casualmente, se estrenará la primera parte del final: "Sinsajo". En mi caso, empecé a leer los libros después de ver la primera película. Creía que veía algo que salía de lo normal, parecía algo nuevo y mi hermana quería saber qué pasaba sin esperar al próximo año. Fue entonces que se compró el 2do libro y me convenció de que lo leyera.

Lectora de mitología griega en su infancia, Suzanne Collins, se inspiró en el mito del Minotauro para crear su obra. En este mito, Atenas se ve obligada a enviar a Creta a siete muchachos y siete vírgenes que, tras ser encerrados en el Laberinto, son devorados por el Minotauro, que siembra el terror en los distritos adyacentes cuando no tiene carne humana.

La autora estaba haciendo zapping: pasaba de ver la cobertura de la guerra de Irak en donde la gente luchaba por su vida, a un reality show en donde competían por ganar dinero. Collins asegura que estaba cansada y decidió mezclar imágenes. "No busco glorificar la violencia, justo lo contrario. Mis libros son un manifiesto antiviolencia. He intentado tenerlo en cuenta cuando cuento detalles de escenas sangrientas", comenta en una nota para el diario El País.

Para quienes no leyeron los libros ni vieron la película, les resumo la historia.

Panem ("que viene de la expresión Panem et Circenses, es decir, pan y circo", según Collins) es un país que está dividido en 13 distritos los cuales dependen del Capitolio (el centro). Hace cerca de 100 años, el distrito 13 se rebeló contra el Capitolio lo cual produjo una gran pérdida de vidas y la destrucción de tal distrito. Al terminar la guerra y para prevenir futuras rebeliones, el Capitolio creó un reality llamado "Los juegos del hambre" que consistía en que cada distrito debía elegir a una chica y un chico de entre 12 y 18 años para que lucharan a muerte en una arena determinada y sólo uno ganaría. Mientras tanto, todo Panem observaría dicho juego por televisión.

Esto implica, para la gente de dicho país, "un recreo televisivo que es pura hipocresía y humillación. Los concursantes están predestinados a morir, pero son tratados como estrellas del rock. Conceden entrevistas, sus atuendos se ponen de moda y les rodea una troupe de modernos estilistas, entrenadores y "hombres de paz", preocupados siempre de que la emoción sanguinaria no decaiga. Como los patrocinadores, que con sus regalos pueden mantener con vida a un contendiente desahuciado. "Las audiencias de los Juegos de Roma y de la telerrealidad son un personaje en sí mismos. Pueden responder con entusiasmo o jugar un papel en tu muerte", confiesa su autora.

Katniss Everdeen es una adolescente que vive con su madre y su hermana Primrose en el distrito 12. Es en el septuagésimo cuarto festejo, cuando su hermana sale elegida para ir a la arena. Frente a esto, Katniss se ofrece como tributo para salvar a Prim e irá a tratar de sobrevivir junto a su compañero del distrito 12, Peeta Mellark, quien revelará en televisión que Katniss fue siempre su amor imposible.

Luego de entrenarse con su mentor alcohólico Haymitch, único ganador del distrito 12, y de que los aconseje sobre qué hacer para ganar, van a la arena. Allí, lograrán sobrevivir a las atrocidades que les espera y a la matanza masiva. El Capitolio cambiará las reglas en el medio de juego y promete asegurar dos ganadores del mismo distrito en esta oportunidad. Es entonces que Katniss sale en busca de Peeta y fingirá sentir por él el mismo amor que él siente por ella.

Ambos llegan a la final y cuando creen haber ganado, el Capitolio revoca la regla de dos ganadores. Como ninguno accede a matar al otro, se proponen comer unas frutas venenosas y morir juntos. Frente a la posibilidad de no tener ganadores, el Capitolio se siente amenazado y los da por ganadores. Haymitch alerta a Katniss sobre la amenaza que se volvió ella para el Capitolio por haberlos dejado en evidencia frente a todo Panem. El libro termina con que ambos ganadores regresan a su distrito y que Peeta descubre la mentira de que Katniss no lo ama sino que fingió para conseguir patrocinadores y ganar.

En el segundo libro, el Capitolio cree que la mejor opción para terminar con la vida de Katniss y la amenaza que ella representa para mantener el equilibrio es enviarla nuevamente a la arena. Entonces, como festejo del septuagénimo quinto aniversario de los juegos, los tributos serán elegidos entre todos los ganadores de los juegos. Como del distrito 12 sólo hubieron 3 ganadores en total (Katniss, Peeta y Haymitch), la chica era la que iría seguro y quien la acompañaría sería o su falso amor o su mentor. El elegido había sigo este último pero Peeta se ofrece como voluntario.

Nuevamente en los juegos pero con una arena bastante distinta, se enfrentarán a realidades mucho más horrorosas que la primera vez. Mientras tanto, los distritos comenzarán a rebelarse frente al Capitolio. Katniss, sin saberlo, será el líder que seguirán los rebeldes y su símbolo, el sinsajo que la muchacha siempre llevó desde el primer momento. El libro finaliza con unos juegos que nunca terminarán sino que serán interrumpidos sorpresivamente ya que la rebelión está en pleno esplendor.

El tercero, no lo cuento así ven la película. En lo personal, habiendo leído los libros y habiendo visto las películas, creo que están sumamente bien logradas, manteniendo casi todos los detalles originales. Espero que las últimas partes no sean la excepción. Pronto iré al cine a sacarme la duda. De todos modos, creo que este último libro es el más lento y es el que menos me gustó. El final puede discutirse pero me guardo los comentarios. Ojalá en la película haya más acción y no sea tan lenta como el libro.

Sin más que decir, este fue mi comentario. El próximo será sobre "Maze runner. Correr o morir", que fue inspirado por esta saga.