15 septiembre 2014

Amor Vs. deseo


¿Qué es el amor? Uno dice estar "enamorado", dice "amar" a la persona que tiene al lado, pero en el mundo líquido del "hoy estoy con vos, mañana con otro", ¿qué significa amar?

"Te amo" ya no tiene el peso y el valor que tenía antes y con antes me refiero a la época de mis abuelos. Época que, a pesar de las distancias, las edades y las costumbres, habían valores y códigos que a mi entender, hoy se perdieron. Lo que antes encabezaba la lista de prioridades, hoy está en segundo plano.

En su libro "Amor Líquido", Zygmunt Bauman habla del amor y el deseo, de las relaciones interpersonales, de lo que era y lo que es.

Así escribe: "El amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido. Un impulso a la expansión, a ir más allá, a extenderse hacia lo que está 'allá afuera'. El amor implica el impulso de proteger, de nutrir, de dar refugio, y también de acariciar y mimar, o de proteger celosamente, cercar, encarcelar".

A esto contrapone al deseo, que según él, "es el anhelo de consumir. De absorber, devorar, ingerir y digerir, de aniquilar. En esencia, el deseo es un impulso de destrucción. Si el deseo ansía consumir, el amor ansía poseer. El amor crece con sus adquisiciones y se satisface con su durabilidad. Si el deseo es autodestructivo, el amor se perpetúa".

Bauman dice que en este mundo de "individualización", la definición romántica del amor -"hasta que la muerte nos separe"- está pasada de moda, ya que ha trascendido su fecha de vencimiento debido a la reestructuración radical de las estructuras de parentesco de las que dependía y de las cuales extraía su vigor e importancia. Básicamente, está diciendo que la palabra "amor" amplió enormemente su significado y que hoy, "relaciones de una noche son descriptas por medio de la expresión 'hacer el amor'".

Se llega a creer, según el autor, que "el amor es una destreza que se puede aprender y que el dominio de esta materia aumenta con el número de experiencias y la asiduidad del ejercicio". ¿Realmente hay quienes creen que son "mejor en el amor" por tener una lista inagotable de experiencias, ya sea de una noche, un mes o un año? ¿No habría que reflexionar sobre qué palabra usar o dejar de usar para referirse a esas relaciones? Quizá uno dice amor cuando debería decir deseo.