¿Qué es el amor? Uno dice estar "enamorado", dice "amar" a la persona que tiene al lado, pero en el mundo líquido del "hoy estoy con vos, mañana con otro", ¿qué significa amar?
En su libro "Amor Líquido", Zygmunt Bauman habla del amor y el deseo, de las relaciones interpersonales, de lo que era y lo que es.
Así escribe: "El amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido. Un impulso a la expansión, a ir más allá, a extenderse hacia lo que está 'allá afuera'. El amor implica el impulso de proteger, de nutrir, de dar refugio, y también de acariciar y mimar, o de proteger celosamente, cercar, encarcelar".
A esto contrapone al deseo, que según él, "es el anhelo de consumir. De absorber, devorar, ingerir y digerir, de aniquilar. En esencia, el deseo es un impulso de destrucción. Si el deseo ansía consumir, el amor ansía poseer. El amor crece con sus adquisiciones y se satisface con su durabilidad. Si el deseo es autodestructivo, el amor se perpetúa".
Bauman dice que en este mundo de "individualización", la definición romántica del amor -"hasta que la muerte nos separe"- está pasada de moda, ya que ha trascendido su fecha de vencimiento debido a la reestructuración radical de las estructuras de parentesco de las que dependía y de las cuales extraía su vigor e importancia. Básicamente, está diciendo que la palabra "amor" amplió enormemente su significado y que hoy, "relaciones de una noche son descriptas por medio de la expresión 'hacer el amor'".
Se llega a creer, según el autor, que "el amor es una destreza que se puede aprender y que el dominio de esta materia aumenta con el número de experiencias y la asiduidad del ejercicio". ¿Realmente hay quienes creen que son "mejor en el amor" por tener una lista inagotable de experiencias, ya sea de una noche, un mes o un año? ¿No habría que reflexionar sobre qué palabra usar o dejar de usar para referirse a esas relaciones? Quizá uno dice amor cuando debería decir deseo.
