18 septiembre 2014

¿El purgatorio de San Patricio?

Si bien hay muchas leyendas alrededor del Santo, el purgatorio de San Patricio, existe y se trata de un santuario al noroeste de Irlanda muy poco conocido por los creyentes.

El Purgatorio de San Patricio
Catholic.net. El Purgatorio de San Patricio

Sobre el lago Lough Derg hay más de doscientas islas. En una de ellas, muy pequeña, llamada Station Island, se encuentra un lugar de peregrinación y penitencia conocido como "El Purgatorio de San Patricio". Hace más de 1500 años, San Patricio fue allí a hacer penitencia por el pueblo irlandés. Luchó y venció a los druidas paganos de la zona (sacerdotes celtas que rendían culto al fuego); expulsó a las serpientes de la isla y se le concedió la gracia de ver el purgatorio.Desde entonces acuden los fieles, especialmente los jóvenes irlandeses, para seguir los pasos de su Santo Patrono y hacer penitencia.

El santuario, que se encuentra abierto desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto para los tres días de peregrinación penitencial, recibe cerca de 30.000 personas por año. En la actualidad, la peregrinación consiste en lo siguiente: los cristianos llegan a la isla en donde están durante 3 días para rezar, ayunar (los 3 días), hacer una noche de vigilia, repetir las oraciones que se remontan a los tiempos de San Patricio (establecidas desde el siglo XV), recibir los sacramentos, confesarse y renovar su vida cristiana.

La presencia de San Patricio en este lugar está apoyada no solamente en una sólida tradición sino también en evidencias históricas. El santuario fue conocido en la época medieval como Termon Dabheoc, en conmemoración a San Dabheoc, discípulo de San Patricio, que presidió el lugar después de la muerte del santo a comienzos del siglo VI.

Dabheoc fundó un monasterio en la Isla dedicado totalmente a la oración y a la penitencia. De esta época son las conocidas penitential beds, restos de celdas monásticas u oratorios donde los monjes dedicaban su tiempo a la oración de forma aislada. 

Del mismo período es la famosa "Cruz de San Patricio", una de las piedras esculpidas más antiguas que se conservan en la Isla, ubicada en la pared de la basílica de San Patricio. ¿Cuál es el primer paso del peregrinaje? Ver y besar esta cruz.

Quien quiera hacer el peregrinaje para el año próximo, tiene que tener en cuenta lo siguiente:
Para ser admitidos:
* Deben estar decididos a realizar tres días de peregrinación y penitencia.
* En esos días deben estar dispuestos a estar descalzos y seguir las reglas del ayuno.
* Deben ser mayores de 15 años y ser capaces de caminar y de avanzar arrodillados sin la ayuda de nadie.
* Deben estar libres de enfermedades que les impidan realizar el ayuno.
* Son recomendadas ropas de abrigo y de lluvia.

Una vez en el lugar:
* Llegue a la recepción.
* Quítese todo calzado.
* Recoja la ropa que utilizara.
* Vaya hasta la Basílica de San Patricio y utilice alguno de los casilleros por si desea guardar sus cosas.

No está permitido tener:
* Ningún tipo de comidas, ni de dulces, ni chicles.
* Ningún tipo de bebidas, alcohólica o no alcohólica.
* Cámaras fotográficas, teléfonos celulares, radios, walkman.
* Instrumentos o juegos musicales.
* Artículos y literatura para leer o distribuir.

Fuente: Catholic.net