09 diciembre 2014

John Green

Podría decirse que John Green es el escritor de moda; el autor de “Bajo la misma estrella”, “Ciudades de papel” y “Buscando a Alaska”, entre otras.


Éstos tres libros los leí en muy pocos días, y cada uno que terminaba se convertía en “mi nuevo libro favorito”. No sé qué es lo que más me gusta de él, si su forma de escribir, las historias que cuenta, cómo me hacen reflexionar sus lecturas o cómo me siento cuando termino uno de sus libros. Lo que sí sé con seguridad es que me encantan.

Como dije, cada uno me hace reflexionar. ¿Sobre qué? Sobre la vida y la muerte; sobre cómo vemos al otro y lo que el otro en verdad es; el tiempo; el sufrimiento… en fin, sobre nuestras creencias y visiones.

Por lo menos dos de los tres libros que leí están inspirados en vivencias propias y ambos, a mi parecer, tienen varias cosas en común: 1) se trata de un grupo de adolescentes, 2) que se la pasan haciendo listas como esta, 3) tienen como co-protagonista a una joven popular y misteriosa que todos creen conocer pero no es así, 4) tienen una división (podría decirse similar) uno en horas y otro en días.

¿Qué me gustó de cada uno?

El primer libro que leí fue “Bajo la misma estrella”. Lo que me pasó fue que al principio no quería leerlo porque salió la película, me contaron  que era la historia de dos chicos con cáncer y pensaba: “es obvio que alguien muere y no quiero llorar como me pasó con la película ‘La decisión más difícil’”. Pero me convencieron y finalmente lo leí y me di cuenta de que estaba equivocada. Más allá de mi rechazo del principio, es una historia muy linda sobre dos jóvenes que se enamoran. Preferí verlo de esa forma, como una historia de amor y pensar en cómo uno puede amar con tanta pasión en tan poco tiempo. Me hizo reflexionar mucho sobre el amor (y sobre la vida y la muerte obvio; pensar que uno puede llevarse “el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte”) pero es una linda y recomendable historia de amor.

En segundo lugar, seguí con “Ciudades de papel”. Por momentos me pareció medio denso cuando se la pasan buscando a Margo que no aparece por ningún lado pero, sacando eso, me gustaba mucho las metáforas que usaban. Una de las que más me gustó fue cómo utiliza el término de “papel” para referirse a lo débiles y frágiles que somos y toda la explicación que le da al título del libro. Fue una sorpresa, además de un aprendizaje, leer sobre ese término.

Por último, llegó “Buscando a Alaska”. Apenas lo vi en la librería lo compré sin siquiera leer la contratapa. Quería que fuese sorpresa y lo fue. Yo fui por un gran quizá, al igual que el protagonista de la historia. Quizá el libro estaba bueno como quizá no pero me arriesgué (de hecho lo leí dos veces seguidas). 

El libro se divide en “Antes” y “Después”. En lo personal, cuando mejor se pone es en el después cuando me hizo pensar en la vida y en cómo idealizamos al otro. Sin duda, me dieron ganas de tener como profesor al anciano Hyde y presenciar esas clases de religión. Nunca pensé que me iba a interesar tanto el tema como lo hizo. Me dio ganas de investigar sobre un montón de cosas y de hecho lo voy a hacer y luego escribiré un post sobre eso. Lo mismo me pasó con las últimas frases que comenta.

En fin, John Green tiene la capacidad de transmitirme sus pasiones y contagiarme de ellas. Ojalá que si leen sus libros les pase lo mismo y ojalá que pronto llegue traducido un nuevo libro para leer.