04 diciembre 2013

Tenis adaptado: un hobbie para todos


“El tenis es el deporte más integrador que hay de los deportes adaptados, ya que se puede jugar con cualquier persona de parado en cualquier superficie, y es aceptada por la International Tennis Federation (ITF) como categoría silla de ruedas para jugar cualquier torneo convencional. Lo único que tiene que saber el juez, es que el jugador en silla cuenta con un pique más siempre que el primero sea dentro de la cancha. Esa es la única diferencia del tenis de parado”, asegura Oscar Sotomayor, presidente de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA).
Este deporte parece estar lleno de ventajas. Además de la mirada social que permite socializar con otras personas con y sin discapacidad, “la ventaja más importante es que en niño fortalece su brazos recuperando musculación, movilidad y equilibrio para empezar a independizarse y manejarse solo; cambiando sus prendas sin depender de los padres y de a poco pasando de la silla a la cama, a la bañera, hasta manejarse solo en la calle”, explica Sotomayor.

Sol Pacheco tiene 17 años y desde el año 2006 juega en el club CENARD. “Llegué ahí por una compañera del colegio que también está en silla de ruedas y hacía tenis adaptado. Me gusta, me hice amigos y hasta juego en exhibiciones. El año que viene me cambian de grupo con los mayores y eso me pone muy contenta”, confiesa la joven.

Sotomayor dice que no hay edad para empezar a jugar este deporte. En la medida en que los chicos puedan mover la silla se puede hacer una actividad. En el caso de los chicos de infantiles, sólo compiten haciendo juegos con los profesores. Primero se le enseña el manejo de silla al que nunca usó y luego con juego los golpes con raquetas. En la segunda etapa ya se hacen competencias en torneos internos cortos amateur.

“En septiembre de este año fui a Córdoba a jugar. Fui con mi familia y competí en dos partidos. Uno lo gané y otro lo perdí. Me gustó mucho la experiencia y además, me encanta viajar a donde sea; siempre me gusta estar en cosas que sean sólo de tenis”, revela Pacheco. Lo más importante de las competencias, es como cantan los chicos: “ganamos, perdimos, igual nos divertimos”.
Publicado para el blog de discapacidad "El otro el mismo"