Alguna vez leí que Francia sin la baguette sería como París sin la Torre Eiffel.
Mañana se celebra el día mundial del pan y aprovecho el día festivo para escribir sobre uno de los panes más famosos de la historia de Francia, reconocido como uno de sus principales símbolos nacionales: la baguette.Quizá alguno conoce el mito acerca de la historia de este pan, el cual dice que la baguette fue elaborada durante las campañas de Napoleón Bonaparte contra los rusos. Según cuenta la leyenda, los soldados debían llevar ropa de más para el frío invierno del este, lo que dejó poco espacio para la comida en sus equipajes. Para que pudiera ser guardada en los pantalones de los soldados, se dio forma de baguette.
El mito fue desmentido cuando se supo que el ejército de Napoleón viajó con sus propios panaderos. Además, un vistazo a los uniformes saca cualquier duda sobre que en los pantalones pudieran entrar las piezas de pan.
La realidad es que en no hay registros exactos sobre la creación del pan francés. Algunos dicen que es un descendiente del pan austríaco "pain viennois", que es largo y con forma de baguette. Sin embargo, es más probable su asociación a un oficial austríaco que introdujo el horno a vapor de leña en París, lo que permite la creación del pan con su corteza crujiente, limpia y fresca, con centro suave.
En octubre de 1920 surge una ley que no permite a los panaderos trabajar antes de las 4 de la mañana. Con la falta de tiempo para crear pan se encontró en la baguette la solución perfecta, ya que era fácil de hacer y se dejaba reposar la levadura durante toda la noche. Así, a la mañana siguiente, los clientes tenían con qué desayunar.
Datos curiosos:
- Según datos del diario La Nación en 2013, Francia es un país con 34.000 boulangeries (panaderías) y donde cada habitante consume en promedio 160 gramos de pan por día. Hace 100 años, el consumo promedio era de un kilo diario (cuatro baguettes). Cada panadería produce aproximadamente 500 baguettes por día, lo que representa medio millón sólo en París.
- Hace 20 años que la municipalidad de esta ciudad organiza junto con la Cámara Profesional de Panaderos Artesanos un concurso para elegir a “la mejor baguette del mundo”. Esta competencia surgió en 1994 para mejorar la calidad de esta variedad de pan, que estaba en baja.
- Las boulangeries francesas suelen ser manejadas por una pareja. Por costumbre heredada, el hombre se ocupa del horno y la mujer de la caja. Así, los bancos otorgan más fácilmente un préstamo cuando detrás del proyecto hay también una mujer: más allá de la calidad del pan, sostienen, el humor de una buena vendedora seduce a los clientes. Y si el negocio funciona, todos contentos.
